7.5.07

Raíces sin Raíces


Iba de la mano de mi abuelita, camino a casa, entre saltos y pasos tranquilos; no me importaba nada en la ruta, el sol brillaba lindo y los pajaritos cantaban. Al pasar por unos arbustos empecé a jalar sus hojas, solo por jalarlas, y cada hojita verde iba cayendo al paso cual señal de Hansel y Grettel... hasta que "ouch!, abuelitaaaa!!!"; mi abuelita me jaló las orejas y muy seria me dijo "a ella también le duele". No necesitó decir más nada, entendí.

Base de un ficus de casi 400 años... testigo fundacional de Trujillo

Ultimamente encuentro más árboles caidos, mal cortados o "podados" inadecuadamente, jardines reemplazados por cemento, árboles de antaño reemplazados por arbustillos sin gracia... y bueno, estamos en la Ciudad de la Eterna Primavera, pero cada vez lo creo menos. El cariño por estos seres pasa desapercibido, nadie nota su ausencia a menos que necesiten sombra o un fresco respiro al paso. Es cierto que algunas veces es necesario cortarlos porque se enferman y pueden caer y causar mayor desgracia, pero eso también es resultado del inexistente cuidado que reciben.
Seibo mal podado en la Universidad Nacional de Trujillo

Si leemos los periódicos e informes de nuestras reservas forestales, no sólo es alarmante ver cómo van extinguiéndose algunas especies, a vista y paciencia de pobladores y autoridades, la tala indiscriminada sumada a la ilícita exportación de la madera empeora el panorama... y esto sin mencionar a los cambios climáticos que ya venimos experimentando y los que vendrán y nos harán volver días atrás y querer evitar esto cuando ya no se pueda.

Resto de un Ficus en la Plaza de Armas de Simbal


"Tal vez no me dolió abuelita, pero me sorprendiste", la sensación de ese jalón de orejas no duró mucho ni dolió, pude quejarme con mi mamá, pero no lo hice, "siempre supe que tuviste razón"... pero esa planta no pudo gritar ni correr ante mi agresión inconciente.

masacre ¿?


Si en lo pequeño, como son nuestros parques no cuidamos menos cuidado tendremos de los bosques que vienen desapareciendo, por negligencia, codicia, ignorancia o indiferencia... ¿tarea de los "verdes"? no lo sé, pero si tan sólo evitáramos que corten el árbol de la esquina, del colegio, de la universidad, ya haríamos algo, y si sembráramos haríamos mucho más... y si el Inrena replantea su trabajo avanzaríamos más.

Si ellos los defienden...

1 comentario:

aNdRe$! dijo...

Si todos pudieran leer tu post y concientizarse que debemos cambiar, no solo tu ciudad sería mejor cuidada, sino toda la naturaleza que este rico país nos ha dado. Que pena que la gnt y las empresas destruyan algo tan preciado... que pena.

Interesante y bonito blog. See u.