Una de las experiencias más enriquecedoras en mi corta trayectoria laboral es mi paso por la Orquesta de Barro, no precisamente por tener dotes musicales ni nada parecido, tan sólo por registrar los hitos que marcan el crecimiento de esta orquesta.
Tres músicos de la Orquesta Sinfónica tuvieron la iniciativa de convocar a niños de bajos recursos del distrito urbano marginal de El Porvenir, en Trujillo, para conformar una orquesta sinfónica infantil; llegué hasta ellos gracias al proyecto de "Liderazgo y Participación Ciudadana" en el cual trabajaba haciendo registro fotográfico y audiovisual.
Como es natural el proceso de selección consistió en probar su oido musical. A punta de aplausos y tarareos se seleccionaron a treinta niños, aún no se contaba con ningún instrumento. Debutaron sus primeras notas en unas flautas dulces de plástico, meses después recibieron los primeros instrumentos y tres meses después ya daban su primer concierto en la Feria del Libro de Trujillo, luego se han venido sumando más y más presentaciones en el mismo Trujillo y en Lima.
Me complace observar el modo en que están creciendo musicalmente, y físicamente también, pero más el constatar semana a asemana cómo pueden los sonidos en el aire transformarles la actitud ante la vida, como nos lo cambia una esperanza o un ideal, ahora tienen un espíritu que abunda en sonrisas. El entusiasmo es tan grande que el egoismo y el miedo desaparecen con la exigencia de la autodisciplina. Los obstáculos quedan atrás pero siempre aparecerán más.
Los músicos que dieron la iniciativa han conformado la Asociación Cultural Arpegio. Hoy no soy solo espectadora, de algún modo también soy partícipe. Ese milagro nacido entre la arena, la dedicación y disciplina también me ha cambiado la vida. Ver y escuchar a una Orquesta Sinfónica Infantil nos hace descubrir el significado de cada nota y el trabajo que hay detrás de todas ellas.
2 comentarios:
Giulianita tu comentario es bonito
como tambien eres bonita, gordita pero tambien debes decir que has recibido de algun modo algo "la camarita " y de repente alguito mas ,que como lo se?, solamente tu consiencita te dira si es sierto o no,pero entrega el material filmico,que te ha entregado el señor de bigotito,y ya no los has debuelto,tambien dile a ese señor Esmundo ,que entregue el camion,que les dieron para que traslade a los niños,es igual que que estos tres músicos,por eso lo saque a mi hijo de ese proyecto.
=¿que dira el alcalde Wilfredo rodriguez Razuri(nacionalista )sobre esto? el fue quien inscribio a mi hijo,del proyecto,liderazgo y participacion ciudadana,tambien fui invitado,pero no era esta la ruta a seguir ,?no es sierto¡
Epa, recién veo este comentario.. pLoP!_
Sr. Anónimo, cualquier lío que tenga con los fundadores de Arpegio, convérselos con ellos. La ´cámara que uso es de MINKA, xq ellos apoyaron el lanzamiento de la orquesta... y los videos del sr. de bigotitos (XD) se lo entregué hace uuuuuuuuuun montón de tiempo, xq él graba a su hijo, como cualquier padre de familia que persigue a su hijo en todo lo que hace.
Y claro que he recibido algo, mi trabajo de voluntariado me ha acercado no solo a los niños ino a la musica.
Sr. Anónimo, es bueno responder sus comentarios, cualquier cosa adicional sabe donde trabajo :)
saludos cordiales,
Giulianna Casas
Publicar un comentario