25.3.07

...un vistazo

...pues ya no dejo mi cámara de lado, creo que fue buena idea comprarla, salvo porque abandoné a sus colegas que de seguro son mucho mejores y tienen un click de ensueño pero que me llevaban a la quiebra cada vez que quería revelar tantos rollos.
Las miradas ya no son las mismas desde entonces, andar por el mismo lugar de siempre y con la pequeña cybershot me lleva a perderme en los detalles del camino, que no siempre los veo... hasta que despierto cuando llego a mi destino y vuelvo a hacer lo que hago, estudiar para trabajar y trabajar para vivir decentemente... y comprarme una digital reflex, para abandonar a mi pequeña cybershot.

18.3.07

La llamada del pasado...

Después de un examen 'feo', no por no estudiar sino por lo trabajoso, vi el último film de Almodóvar "Volver". Obviamente, no lo comentaré como lo haría un columnista cinematográfico;... sólo diré que me encantó el relato hilarante donde se confunden la nostalgia, los personajes ubicuos, jugando a veces a ser reales, otras, a ser fantasmas. Cuando la vi, excepto por Penélope Cruz y Almodóvar, a quien ya había visto antes, no tenía mayores espectativas. Fue bueno verla sin esperar nada y descubrir un universo lleno de los secretos como los que se esconden detrás de cada puerta familiar.
El juego del presente y el pasado es un elemento que atrapa. Como siempre, me fijé mucho en el soundtrack, aún no lo encuentro, pero el "you tube" ayuda mucho.


10.3.07

Are quepay

Ciudad Blanca, Ciudad Caudillo simplemente Arequipa, ciudad con mucha historia y tradición, volví a ella después de cinco años pero sólo por unas horas, instantes de un recorrido fascinante en las primeras horas de la mañana cuando la ciudad recién despertaba, diría que es el mejor momento para dar una vuelta, en este caso era el único momento que tenía.
Arequipa tiene una arquitectura colonial y republicana en óptimas condiciones, la gestión para mantener su patrimonio arquitectónico me parece destacable, y los arquipeños o characatos lo saben y se siente su orgullo al preguntarles por cada detalle en el camino. El sillar (obtenido de la lava) es el elemento característico de sus construcciones, es el sello blanco que caracteriza a la ciudad, es el obsequio del Misti para los characatos, no se puede estar en Arequipa sin notar la presencia imponente del sillar.
Este fue otro viaje sin ver al volcán Misti a través del mirador Yanahuara, tal como suele verse en postales y videos promocionales, me quedo con ese deseo pero supongo que eso es tan sólo una señal que me indica que volveré pronto para verlo, admirarlo y recordar cada paso que ya he dado por las calles de la blanca ciudad.


5.3.07

Tras de una carretera

Hablar de pueblos abandonados nos recordará siempre a "Pedro Páramo"; no obstante, en estos dias, descubrí que la realidad puede sorprendernos más que la literatura. En uno de estos parajes, no más de cuarenta habitantes esperaban delante de sus casas tapiadas, convertidas apenas en piedras de camino a la plaza.

Una anciana entre susurros delirantes intenta explicarnos algo que no entendimos, y que no creo fuera sólo cuestión de la lengua, el quechua de Anta y de todo el Cusco. La anciana insistía en llamar nuestra atención, pero nosotros, curiosos visitantes, insistimos en fotografiar todo menos lo que probablemente era más significativo.


El motivo oculto tras el silencio en el viento -apenas roto por sus murmullos alucinados y el click de nuestras cámaras- no era otro que el de una carretera, que al ser construida prometió el progreso y el futuro tras el cual todos decidieron mudarse, para esperarlo al borde de unas riveras de brea. Cada vez que llega el 28 de julio algunos salen anhelantes para ver regresar a sus gente y festejar como antes el desfile en la misma Plaza de Armas que siempre los congregó.


1.3.07

The Blower's Daughter

Cuando la escuché en el cine no dudé en grabarla en el celular (para algo más servía!), The Blower's Daughter es una de esas canciones que te recorren los sentidos desde la primera nota. La película fue muy trágica y complicada para mi gusto, lo cual no significa que sea mala!, sólo es compleja, "Closer" es una película sobre la trágica imposibilidad de sobrevivencia del amor, y su tragedia está en la genuidad de esa imposibilidad, en la crudeza de esa inevitabilidad, en la dolorosa fabricación de esa infelicidad.
También es una película con muy buen gusto en sus soundtracks y en las actuaciones de Jude Law, Julia Roberts, Natalie Portman y Clive Owen... la película no es nueva (julio2006), sólo me provocó subir la canción principal que es muy buena!, disfrútenla :)
The Blower's Daughter
And so it is
Just like you said it would be
Life goes easy on me
Most of the time
And so it is
The shorter story
No love, no glory
No hero in her skies
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes...
And so it is
Just like you said it should be
We'll both forget the breeze
Most of the time
And so it is
The colder water
The blower's daughter
The pupil in denial
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes...
Did I say that I loathe you?
Did I say that I want to
Leave it all behind?
I can't take my mind off you
I can't take my mind off you...
I can't take my mind off you
I can't take my mind off you
I can't take my mind off you
I can't take my mind...
My mind...my mind...
'Til I find somebody new