24.7.06

Esperando en el aullido

Recuerdo la imagen del perrito que espera eternamente a su dueño en las caricaturas de "Bugs Bunny" o los "Looney Toones", siempre lo vi tan conmovedor pero no pensé que vería un caso relativamente semejante. Se trata de Quino. Él es un fox terrier, cachorro aún y el engreido de mi madre, juguetón y cariñoso hasta el hartazgo pero siempre lindo. Mi mamá siempre está de un lado a otro, viajando a ver a sus hijitas o de paseo, pero siempre atenta a las necesidades de su cachorro que la esperará mirando desde el patio hacia el portón jugando con su colorido balón con cascabel, él ya ha soportado estas ausencias con mucha hidalguía y hasta comprensión.
Dos días, tres días, hasta una semana y Quino siempre atento al portón pero mamá estará fuera un mes y él no lo sabe aún, sólo en su ausencia no siente su perfume, ni oye su canto en la mañana ni sus pasos en la casa, la cocina está fría y su plato sin cariño, su chompa es la misma que hace dos semanas y nadie lo llama para jugar.
¿Oli donde estás? dice en su aullido, pero las estrellas no responden y el cielo mantiene su silencio, porque sabe que en sus vientos llegará pronto con más cariño que siempre y con más alegría para la vida... Ya llegas mamá?

19.7.06

Con la Orquesta de Barro...

Una de las experiencias más enriquecedoras en mi corta trayectoria laboral es mi paso por la Orquesta de Barro, no precisamente por tener dotes musicales ni nada parecido, tan sólo por registrar los hitos que marcan el crecimiento de esta orquesta.

Tres músicos de la Orquesta Sinfónica tuvieron la iniciativa de convocar a niños de bajos recursos del distrito urbano marginal de El Porvenir, en Trujillo, para conformar una orquesta sinfónica infantil; llegué hasta ellos gracias al proyecto de "Liderazgo y Participación Ciudadana" en el cual trabajaba haciendo registro fotográfico y audiovisual.
Como es natural el proceso de selección consistió en probar su oido musical. A punta de aplausos y tarareos se seleccionaron a treinta niños, aún no se contaba con ningún instrumento. Debutaron sus primeras notas en unas flautas dulces de plástico, meses después recibieron los primeros instrumentos y tres meses después ya daban su primer concierto en la Feria del Libro de Trujillo, luego se han venido sumando más y más presentaciones en el mismo Trujillo y en Lima.
Me complace observar el modo en que están creciendo musicalmente, y físicamente también, pero más el constatar semana a asemana cómo pueden los sonidos en el aire transformarles la actitud ante la vida, como nos lo cambia una esperanza o un ideal, ahora tienen un espíritu que abunda en sonrisas. El entusiasmo es tan grande que el egoismo y el miedo desaparecen con la exigencia de la autodisciplina. Los obstáculos quedan atrás pero siempre aparecerán más.
Los músicos que dieron la iniciativa han conformado la Asociación Cultural Arpegio. Hoy no soy solo espectadora, de algún modo también soy partícipe. Ese milagro nacido entre la arena, la dedicación y disciplina también me ha cambiado la vida. Ver y escuchar a una Orquesta Sinfónica Infantil nos hace descubrir el significado de cada nota y el trabajo que hay detrás de todas ellas.

11.7.06

Y al fin terminó...

Fueron días en que los horarios se regían por el fixture del Mundial de Fútbol, ¿quien juega hoy?, ¿quién juega mañana?, ¿quién clasificará?... muchos días de fútbol, muchas espectativas y poca novedad, hasta decepción del favorito de favoritos.

Lo que más extrañaré de estos días futboleros definitivamente será la publicidad, creo que en fechas como estas es cuando más la disfruto, tanta creatividad puesta en un solo tema: el fútbol. Aparte de los patrocinadores del Mundial, creo que los spots argentinos que apoyaban a su selección eran tan sinceros que hasta alguien que no es argentino sentió identificación con el plantel, lástima que no llegaron a clasificar, admito que también vi algunos partidos, al final esto contagió a casi todos.
Ahora todo vuelve a la normalidad, ya no se comprará tanta "chela" para apoyar a nuestro futbol profesional (sic!), ya no habrán disputas familiares a la hora de ver TV, la gente trabajará tranquila y nuestra tranquilidad no se verá interrumpida por un grito de goooooooooolllll!!!!.